Tokio blues de Haruki Murakami

Título: Tokio Blues (Norwegian wood)
Autor: Haruki Murakami
País: Japón
Año de publicación: 1987
Idioma original: Japonés
Título original: ノルウェイの森 Noruwei no mori
Páginas: 392
Web: Notas biográficas sobre el autor.

Comentario: Haruki Murakami es un escritor contemporáneo japonés, cuyas novelas han invadido y conquistado el mercado occidental, convirtiéndose en best sellers en varios idiomas. Es autor de novelas, cuentos y ensayos, y ha sido comparado con autores del calibre de J. D. Salinger o Raymond Carver.
Tokio Blues (el título con el cual se lo publicó en español) es la historia de Watanabe, un ejecutivo que, en un aeropuerto alemán, escucha la canción de Los Beatles titulada “Norwegian Wood”, y se sorprende a sí mismo recordando con nostalgia el final de su adolescencia en Tokio, y la historia de amor que en su momento viviera con Naoko, una joven con problemas psicológicos, muy inestable. Cuando Naoko debe ser internada en una institución psiquiátrica, Watanabe se refugia en su amistad con Midori, una muchacha más abierta y liberal, de la cual el protagonista se enamora sintiendo una inmensa culpa.
El encuentro con el erotismo y el amor es narrado con un clima de mucha añoranza, combinando a la vez los elementos típicos de la cultura juvenil de los ’70 de la que a Watanabe le tocó ser partícipe. Se trata de una novela de aprendizaje, donde el protagonista pierde la inocencia y pasa a convertirse en un hombre, no sin antes experimentar su buena cuota de dolor.

Opinión personal: Algunos podrán criticarla por tratarse de un best seller, pero en mi opinión es una novela bellísima y conmovedora, que vale la pena leer. Es uno de aquellos libros que definitivamente atrapan al lector. Más allá de la extensión de la novela, una vez que se la empieza a leer, no se la suelta. Especialmente recomendada para escuchar con el CD de los Beatles de fondo.


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *