Tres días en casa de mi madre de Francoise Weyergans

François Weyergans es un escritor belga, integrante de la Academia Francesa, y famoso también por su paso por el cine. Completó sus estudios en el IDHEC (Altos Estudios Cinematográficos), donde se enamoró de las películas de Bresson y de Godart. Comenzó a escribir para Cahiers du cinéma y dirigió su primera película en 1961. Pero en los 80, al alcanzar el éxito literario, se dedicó de lleno a escribir.
Tres días en casa de mi madre es una novela en la cual François Weyergans satiriza sus dificultades para entregar a tiempo un manuscrito. En este proceso, va creando una estructura de cajas chinas en la cual él, Weyergans, escribe como otro autor, Weyergraf, quien encuentra todo tiempo de distracciones e impedimentos para escribir un libro llamado Tres días en casa de mi madre. Lo hace inventando otro autor, quien a su vez inventa a otro autor, quien bosqueja una posible estructura, pero aún así continúa divagando humorísticamente por reflexiones acerca de la vida, el amor, la familia, el cine y otros muchos intereses que lo entusiasman.
A partir de la hospitalización de la madre del narrador —consecuencia de una caída en el jardín, que la deja inconsciente sin ayuda dos días y dos noches a la intemperie— y la posibilidad de que no sobreviva al accidente. Todos los hijos acuden al hospital, entre ellos el protagonista y alter ego del autor, que se instala tres días en la casa de su madre y decide echar la vista atrás.
Esta novela fue galardonada con el principal premio francés, el Goncourt, en el año 2005.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *