Trilogía sucia de La Habana de Pedro Juan Gutiérrez

Editorial Anagrama nos trae Trilogía sucia de La Habana, la obra más importante del escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez. Este es el testimonio de un habanero descreído. Un hombre que regresa exhausto de un largo camino que finalmente no lo condujo a ninguna parte. Pero a pesar de todo no es pesimista. Pedro Juan sabe que tiene que seguir adelante. Y lo mejor es hacerlo con una sonrisa, con un buen vaso de ron, música y sexo.
Pedro Juan Gutiérrez hace catarsis en este libro, áspero y en buena parte autobiográfico, que reúne tres libros de cuentos: Anclado en tierra de nadie, Nada que hacer y Sabor a mí. Con el lenguaje fuerte y apretado que caracteriza al realismo sucio del cual el escritor es exponente, es el único que consigue expresar la rabia de quien habita en el ojo de la tormenta.
Marginal, aunque su covacha está en el corazón de La Habana actual, el autor disecciona sus alrededores con habilidad de cirujano experto. Sin miedo clava su bisturí afilado, escarba en las entrañas, y lo revuelca todo, descaradamente: sexo, hambre, política, erotismo, desencanto, anhelos, ron y buen humor.
Pedro Juan Gutiérrez nació en Matanzas, Cuba, en 1950. Durante veintiséis años se dedicó al periodismo. La Trilogía sucia de La Habana fue publicada por primera vez en 1998, y enseguida captó la atención tanto del público como de la prensa. Más adelante, entre 1998 y 2003, publicó los cinco libros del “Ciclo de Centro Habana”. También ha publicado libros de poesía y un par de novelas policiales. Con su obra intenta hacer denuncia social de los problemas de su ciudad y su país.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *