Un amor especial de Kenzaburo Oé

Un amor especial es probablemente uno de los libros más personales del Premio Nobel 1994, el escritor japonés Kenzaburo Oé. El libro es un verdadero canto a la vida, a la sensibilidad humana y al cariño por los hijos.
Kenzaburo Oé en más de una ocasión se inspiró en su vivencia real de haber tenido un hijo discapacitado para dar vida a sus creaciones literarias (como Una cuestión personal, Dinos como sobrevivir a nuestra locura o El grito silencioso ). Pero aquí relata la vida de su hijo Hikari—nacido con una grave lesión cerebral que le ocasionó serias deficiencias físicas y psíquicas— con la ternura propia del padre que lo vio crecer y conseguir pequeños logros.
Un amor especial aborda la naturaleza de la discapacidad del muchacho, y el significado que la música tiene como único medio para comprender sus emociones y su pasión por la vida. Por su minusvalía, Hikari aprendió a ejercitar sus dedos y compuso sus primeras melodías. Con la primera composición su familia descubrió los aspectos más humanos de su carácter, admirando y sintiendo emoción por la riqueza de su mundo interior. La suya es una vida que habría permanecido desconocida para sus seres más queridos de no haber sido por la música.
Después de atravesar momentos muy difíciles y tras haberse esforzado mucho, Hikari se ha convertido en un compositor de renombre con varios CD editados con enorme éxito. Este libro bello y profundo, el primero que Kenzaburo Oé escribió tras obtener el Premio Nobel, reflexiona sobre la capacidad de la sociedad para aceptar como miembros de pleno derecho a sus discapacitados y sobre el poder curativo de la vida familiar.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *