Un cuento de Navidad de Charles Dickens

Título: Un cuento de Navidad
Autor: Charles Dickens
País: Inglaterra
Año de publicación: 1834
Idioma original: Inglés
Título original: A Christmas Carol
Páginas: 48
ISBN: 9788424626877
Web: Versión electrónica libre para leer la obra online.

Un cuento de Navidad, o Canción de Navidad, suele ser como se conoce a este famoso librillo de Charles Dickens titulado en inglés “A Christmas Carol”, cuya traducción literal sería “villancico”. Es una novela corta que, desde su publicación en 1834, no ha dejado de ser vendida y traducida a diversos idiomas. Se ha convertido en un relato clásico de Navidad, o mejor dicho en EL relato clásico, y muchas de las películas navideñas, caricaturas, episodios en distintas series, etc. están basados en él.
La historia que se nos cuenta es sencilla, está ambientada –como otro relatos de Dickens, como Oliver Twist o Tiempos difíciles– en plena Revolución Industrial. La lucha de clases y los conflictos entre los intereses de los propietarios (que sólo buscan enriquecerse) y los obreros (que sólo pretenden sobrevivir) están narrados en blanco y negro, sin escala de grises. Probablemente por ello la literatura de Dickens haya pervivido como literatura para niños: los buenos son muy buenos, los malos son muy malos.
El protagonista de Un cuento de Navidad es el desalmado Ebenezer Scrooge, un hombre viejo, rico y muy amargado, que trata mal a todo el mundo y que está arruinando la vida de su pobre secretario Bob Cratchit, haciéndolo trabajar incluso el día de Navidad. Y es que Scrooge no cree en la Navidad. Sin embargo, las cosas van a cambiar.
Esa noche, el viejo es visitado por tres fantasmas o espíritus, que corresponden a La Navidad Pasada, La Navidad Presente y La Navidad Futura. Durante estas visitas, los fantasmas lo llevan a Scrooge –pese a su resistencia- a enfrentarse con aspectos de su vida que no le agradan y que ha intentado mantener ocultos, pero que pronto salen a la luz. Los espíritus de la Navidad le revelan su costado más egoísta, y le hacen saber el precio que pagará por su perfidia. No hace falta aclarar que Scrooge no vuelve a ser el mismo luego de aquella noche, sino que por la magia de la Navidad sale transformado.
Por ello, Un cuento de Navidad es una historia tradicional sobre cómo hasta la peor persona puede encontrar en sí misma el poder para cambiar y transformarse.

Opinión personal: De Un cuento de Navidad rescato su valor como clásico, por lo que la historia no decae. Los personajes de Dickens son bastante simples y estereotipados (el padre abnegado, el niño débil y enfermizo de gran corazón, el viejo avaro), pero no por ello son menos queribles.


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *