Un hotel en la Costa Brava de Nancy Johnstone

costa

 

Un hotel en la costa brava de Nancy Johnstone es una magnífica novela, bellamente escrita y con unos personajes tan finamente delineados que dará placer a más de un lector el recorrerlos. Estamos en un año complicado para el mundo: se acaba de dar una de las crisis más grandes del capitalismo, Alemania va creciendo en poder y adhesión, el paisaje mundial toma otro color y España estará a punto de vivir una de las más grandes desastrosas décadas de su historia. Conoceremos así a una joven pareja enamorada (Nancy Johnstone y su marido, el reconocido periodista Archie Johnstone) que decide cambiar el aire de su vida. Alejarse, así de las frías y húmedas costas inglesas de Londres para dedicarse completamente a la industria hotelera en Tossa de Mar. Decididos, entonces, emprenden viaje a la Costa Brava catalana y deciden construir un hotel para comenzar a agasajar a todo viajero que se detenga por esas zonas.

Este punto geográfico, debido a la conmoción europea en esos tiempos se convirtió no sólo en un punto turístico para ingleses más, sino que se convirtió en un punto central para la visita de corresponsales de guerra, pintores, poetas y escritores simpatizantes con la causa republicana. Por ese hotel pasarán figuras de lo mejor delineadas, con caracteres psicológicos tan perfectamente detallados que el ambiente no se hará esperar para los lectores de esta magnifica y original novela. Los diálogos tal vez no son el punto fuerte de la novela, pero son realistas, y dan siempre en el clavo.

Un hotel en la Costa Brava nos muestra cómo los destrozos de la nefasta guerra civil española acabó con ese paraíso que habían, algún tiempo atrás, imaginado Nancy Johnstone y su marido Archie. Ellos reaccionarán de manera sorpresiva con todos estos sucesos, encontrando en este accionar sólo absurda muerte y violencia desmedida. Nancy Johnstone logra adaptar el ambiente de época y los personajes, llenos de sueños y esperanzas, de una manera brillante.

Nancy Johnstone vivió en Tossa de Mar desde octubre de 1934 hasta enero de 1939. Una vez acabada la guerra civil española se traslada a México, donde se pierde todo rastro de esta persona. Esta obra es un testimonio espléndido de la España durante la República y se convierte en un documento único y de alta calidad literaria.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *