Un intercambio espléndido de William Bernstein

El norteamericano William J. Bernstein es un teórico de las finanzas, conocido por sus investigaciones en el campo de la Teoría Moderna del Portafolio (una teoría de inversión que busca maximizar el retorno y minimizar el riesgo, mediante la metódica elección de los componentes) y por sus libros de autoayuda financiera.
Adam Smith escribió que el hombre tiene «una propensión innata a comerciar, hacer trueques e intercambiar unas cosas con otras». Pero ¿cómo hemos llegado al punto en el que ni siquiera meditamos sobre el hecho antes de morder una manzana traída del otro lado del globo? En Un intercambio espléndido, William J. Bernstein hace un relato de la extraordinaria historia del comercio, partiendo desde sus orígenes prehistóricos a las controversias que lo rodean al día de hoy.
Comienza con la antigua Mesopotamia, donde los primeros comerciantes intercambiaban cebada, cobre y ébano a lo largo del Tigres y el Eufrates, y luego sigue con los griegos, cuyo comercio de cereal ayudó a desatar la Guerra del Peloponeso. Transporta a sus lectores desde los barcos de seda en China hacia Roma en el siglo II hasta el apogeo y la caída del monopolio portugués de las especias en el siglo XVI. Innovaciones claves como la máquina de vapor, el acero y la refrigeración, hasta la era moderna de televisores taiwaneses, lechugas mexicanas y camisetas chinas.
Bernstein combina sus habilidades narrativas con su conocimiento de teoría económica para traer a la vida en Un intercambio espléndido toda una galería de personajes fascinantes y sintetizar miles de años de historia –social, cultural, política, militar y económica- en un relato rico y cautivante.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *