Un Mago de Terramar de Ursula K. Le Guin

Ganadora de varios premios, entre ellos los prestigiosos Premio Nébula y el Premio Hugo, Un Mago de Terramar es probablemente la novela más famosa de la escritora estadounidense Ursula K. Le Guin. Ella, a su vez, fue la primera mujer galardonada con el título de Gran Maestra por la Asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía de Estados Unidos (SFWA). Se considera a si misma como una mujer feminista y taoísta, y con frecuencia sus ideas se translucen en su obra de ficción.
Un Mago de Terramar es la puerta de entrada a la saga conocida como el Ciclo de Terramar, compuesto por cinco novelas (hasta la fecha) que siguen la historia de sus personajes, sus búsquedas y sus aventuras, en un mundo ficticio cubierto enteramente de agua, con la excepción de un archipiélago. Pero la obra de Ursula K. Le Guin se destaca por sobre la de otros autores en el sentido de la profundidad psicológica de su trama. Gavilán, el protagonista de este volumen, es aquí un joven aprendiz de mago que deberá enfrentarse a sus propios temores y a su propia sombra si es que quiere llegar a ocupar el lugar que le corresponde en la trama de su destino.
Un Mago de Terramar describe los pormenores del aprendizaje de Gavilán, sus viajes y su educación, y nos muestra un mundo donde la magia procede de la misma fuente que nos hace humanos: el lenguaje. Porque sólo conociendo el verdadero nombre de las cosas y los seres que están a su alrededor, Gavilán logra tener poder sobre ellos. Y no es la ostentación de ese poder, sino el saber utilizarlo en la justa medida y con sabiduría, lo que en un futuro convertirá al joven aprendiz en un Archimago.
La historia continúa en volúmenes sucesivos. Sin embargo, Un Mago de Terramar es una novela valiosa de por sí que puede leerse sin sus continuaciones, aunque seguramente aquellos que disfruten de su lectura querrán más. Por cierto, miles de lectores desilusionados y la propia autora advierten contra la infausta adaptación cinematográfica que se ha hecho de este ciclo.

Opinión personal: Un Mago de Terramar es una aventura inolvidable, plena de magia de la buena, reflexiones sobre la identidad, el destino, el poder de las palabras y el lugar que ocupamos en el mundo. Sus personajes tienen profundidad y trascendencia. Y lo mejor es que este primer tomo es solamente el comienzo de una saga de alto nivel. Completamente recomendable para los lectores amantes de la fantasía.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *