Un silencio inquietante de Paul Davies

Los seres humanos somos, sin dudas, una especie social y curiosa. Si hay una pregunta que destaca, tanto por su dificultad como por las profundas implicaciones asociadas a ella, por entre las muchas que nos hemos formulado, es: ¿Estamos solos en el Universo? Hasta ahora, la única respuesta parece ser Un silencio inquietante.
El notable físico y distinguido divulgador científico Paul Davies se dedica a esta cuestión en su libro de reciente aparición. Los interrogantes sobre si en algún lugar del Universo habrá surgido vida y, más aún, vida inteligente (entendiendo por “inteligencia”, entre otras características, el interés y la capacidad de plantearse la posibilidad de comunicarse con otros seres inteligentes que puedan existir en el Universo). Un silencio inquietante trata sobre cómo nos hemos planteado indagar en este tema, las dificultades que plantea y lo que se ha logrado hasta el momento.
Este libro aborda, entre otras, las siguientes cuestiones: ¿Cómo comenzó la vida en la Tierra? ¿Podrían haberse dado mecanismos similares en otros planetas? ¿Qué procedimientos técnicos se pueden emplear para intentar comunicarse con otros seres inteligentes? ¿Es la ciencia es un producto inevitable de la vida inteligente?
La aparición de Un silencio inquietante no podría haber sido más oportuna: se cumple medio siglo del establecimiento del programa denominado SETI (Search for ExtraTerrestrial Intelligence), que se ocupa de buscar esa vida en el cosmos.
Paul Davies es un físico, escritor y comunicador inglés. Trabaja para la Universidad de Arizona y es el director de BEYOND: Centro para los Conceptos Fundamentales de la Ciencia. Es conocido por sus estudios y ensayos divulgativos sobre cosmología, teoría cuántica o astrobiología.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *