Una bendición de Toni Morrison

Título: Una bendición
Autor: Toni Morrison
País: Estados Unidos
Año de publicación: 2008
Idioma original: Inglés
Título original: A Mercy
Páginas: 190
ISBN: 9788426417145
Web: Enlace a la página de los Premios Nobel de Literatura (en inglés).

Una bendición fue la novena novela publicada por la autora norteamericana ganadora del Premio Nobel Toni Morrison. Esta obra figuró entre los diez mejores libros del año 2008 elegidos por el New York Times. En sus páginas se relata la íntima relación entre el nacimiento de los Estados Unidos como una nación moderna, y la esclavitud. Pero Una bendición es, también, una historia de mujeres, de madres e hijas, que se sostienen y se acompañan entre sí independientemente del color de la piel de cada una.
Florens es una esclava con pies de princesa que vive y trabaja en la granja de Jacob Vaark. Junto a ella vive Dolor, una joven retrasada mental que siempre está embarazada, pero cuyos bebés no sobreviven. Lina, nativa americana, también trabaja en la granja, una de las pocas sobrevivientes de una epidemia que destruyó a su tribu. También se nos cuenta la historia de Rebbeka, la esposa de Jacob, que dejó su Inglaterra natal al embarcarse hacia el Nuevo Mundo para casarse con un hombre al que jamás había visto. El matrimonio no anduvo mal, pero las sucesivas muertes de los pequeños hijos afectaron a la mujer. Por eso, Jacob trajo en su momento a Florens, a quien recibiera de manos de un hombre que debía pagarle una deuda. Florens es bien tratada en la granja, pero sin embargo no es libre: ha quedado prendada del herrero, un hombre libre, a quien va a buscar luego de que Vaark muere, para pedirle que cure y salve a su señora.
Todos los personajes de la novela están privados de sus raíces y luchan por sobrevivir en un ambiente nuevo, por momentos hostil, lleno de peligros y de enfermedades. Las diferentes visiones sobre la esclavitud, la religión en el Nuevo Mundo, el amor y el sexo también se dan cita entre las páginas de esta novela, cuyo título, Una bencidión (que traducido literalmente sería más bien “una misericordia”) sólo se alcanza a comprender en las páginas finales del libro.

Opinión personal: Una bendición es el primer libro que leo de Toni Morrison, autora conocida por la complejidad de su prosa. Es una novela para leer lentamente, y poniendo mucha atención, dejándose acariciar por la prosa poética y sin volverse loco por entender cada detalle. Es preciso dejarse llevar. Una segunda lectura del libro resulta, por lo demás, sumamente esclarecedora.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *