Una forma de resistencia de Luis García Montero

Una forma de resistencia es el nuevo libro del escritor español Luis García Montero. En estas páginas, el autor se propone hacer un inventario de algunas de sus pertenencias, piezas sobre objetos de uso tan cotidiano que a menudo nos pasan inadvertidos, guiado por la necesidad de «tocarlas una a una, como un deseo de rebeldía, como una forma de resistencia». Es la manera de escapar momentáneamente de un mundo donde impera lo material pero que, irónicamente, las cosas van perdiendo su valor.
«En los días de meditación y soledad, de vagabundeo doméstico, tomo conciencia de que tengo la casa llena de cosas. No se trata exactamente de que me importe tirar cosas, sino de que tengo inclinación a conservar las cosas que son mi casa. Para no confundir una fiesta con un acto de barbarie, conviene pensar lo que se desecha cuando se tira la casa por la ventana. Las cosas con capacidad de convertirse en un recuerdo suponen el deseo personal de atender a la vida, de vivir con atención, con amor.»
Luis García Montero nació en la ciudad de Granada en 1958. Cursó estudios en el colegio de los Escolapios, pasando de éste a la Universidad en cuya facultad de Filosofía y Letras se licenciaría en 1980 y en la que se doctoró poco más tarde con una tesis sobre el recientemente desparecido Rafael Alberti, con quien sostuvo una duradera amistad. En la actualidad es profesor titular del departamento de Teoría de la Literatura de la Universidad de Granada. Además de un poeta de prestigio internacional, es ensayista y columnista de opinión.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *