Una forma de vida de Amélie Nothomb

Una forma de vida es la novela de Amélie Nothomb que la editorial Anagrama acaba de editar en español. La escritora, hija de un embajador, nació en Japón y pasó su infancia y adolescencia en el continente asiático. Luego de un tiempo trabajando como intérprete en Tokio, emprendió una fecunda carrera literaria que ya le ha hecho merecer muchos galardones, entre los que destacan el Gran Premio de la Academia Francesa y el premio Internet, que confirman a esta autora como una de las grandes promesas hechas realidad en el panorama narrativo actual.
En Una forma de vida todo comienza cuando una novelista llamada Amélie Nothomb recibe una carta de uno de sus lectores. Quien le escribe es Melvin Mapple, un soldado norteamericano en el frente en Irak. Mapple ha contraído una enfermedad, común entre los soldados. Un padecimiento que dejará a los lectores hipnotizados y en estado de shock, atrapados hasta el final en un relato alucinante en el que, como en otras novelas de Nothomb, el cuerpo es el único y verdadero protagonista. Aunque en este caso se trate de un cuerpo diferente, repudiado, que, para sobrevivir, se desdoblará en una nueva identidad, Scherezade, con la que el yo desplegado de Mapple comenzará una especie de idilio. Muy pronto el soldado norteamericano se revela como un maestro en construir ficciones que supera en su arte al de la propia Nothomb, destinataria de sus misivas.
De esta misma autora, en el blog hemos reseñado Cosmética del enemigo, en el que también abordaba, desde otro ángulo, una temática parecida.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *