Una misma noche de Leopoldo Brizuela

Una misma noche es el libro ganador del XV Premio Alfaguara de Novela, al que la presidenta del jurado, Rosa Montero, calificó de “un thriller existencial, perturbador, hipnotizante”. El autor es el escritor argentino Leopoldo Brizuela.
En una madrugada de 2010, el escritor Leonardo Bazán observa sin proponérselo el asalto a una casa del vecindario. No se trata de un robo más: Bazán se convierte en testigo involuntario de un hecho llevado a cabo por una banda organizada, con sofisticada logística, y hasta un patrullero de la Policía Científica. Pero lo que más lo perturba es que recuerda una experiencia parecida –que también presenció junto a sus padres- ocurrida en esa misma casa en 1976, poco después del comienzo de la dictadura militar en la Argentina. Bazán creía haber olvidado el trauma de aquella noche, pero ahora siente que debe escribir para terminar de comprenderlo. ¿Cómo juzgar hoy las reacciones de él y de sus padres? ¿Cómo puede una estructura criminal semejante seguir existiendo y que las personas sigan reaccionando de la misma manera?
Contada como si se tratase del cuaderno de notas de un detective que, siguiendo las pistas, se indaga a sí mismo y se expone al crimen organizado, Una misma noche es una novela de suspenso que explora el rol de los ciudadanos enfrentados a las formas más brutales y secretas del poder, a la vez que reflexiona sobre nuestra propia cobardía.
Leopoldo Brizuela nació en La Plata en 1963. Estudió Letras en la Universidad de La Plata. Narrador y traductor, ha publicado varios libros, algunos de los cuales han recibido importantes premios. Fue escritor residente del Banff Centre For the Arts, Canadá; del International Writing Program, de la Universidad de Iowa; y recibió un subsidio de la Fundación Gulbenkian de Lisboa. Es colaborador habitual de suplementos literarios, y coordina talleres de escritura creativa.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *