Una novela francesa de Frédéric Beigbeder

Título: Una novela francesa
Autor: Frédéric Beigbeder
País: Francia
Año de publicación: 2011
ISBN: 9788433975690

Una novela francesa es el libro más reciente del escritor francés Frédéric Beigbeder. El autor estudió Ciencias Políticas con postgrado en Marketing y publicidad. Además de ser redactor de una agencia de publicidad, ha trabajado como columnista en ELLE y Paris Match, y en televisión para Canal+ y Paris Premier. Ha publicado, entre otros títulos: Socorro, perdón, El romántico egoísta, Último inventario antes de liquidación y El amor dura tres años.
De acuerdo con lo que Michel Houellebecq cuenta en el prefacio a Una novela francesa, el libro nació de una situación real: el arresto de Frédéric Beigbeder, el 28 de enero de 2008, frente a una discoteca parisina por consumir cocaína; pocos días después, su hermano, el empresario Charles Beigbeder, recibía la Legión de Honor de manos del presidente francés.
Desde su celda, Beigbeder mira hacia atrás y, con auténtico espíritu de arqueólogo, reconstruye su infancia olvidada. Retrata a sus dos familias: por un lado los aristócratas Chasteigner, y por el otro, los Beigbeder, burgueses acomodados venidos a menos. Recuerda los veranos en la casa de la familia, revive el trauma del divorcio paterno y pasa constantemente del pasado al presente, entre la melancolía recuerdo al relato de su detención. Entre las páginas se cuelan sus abuelos peleando en las guerras y la dulzura de su hija Chloë. Todo ello matizado con críticas a las cárceles de París y al sistema judicial en el que se enmarcan. Una novela francesa son memorias sumadas a un retrato de la Francia de los últimos cuarenta años.
«La mayor cualidad de este libro es, sin ninguna duda, su honestidad. Y cuando un libro es tan honesto, puede dar lugar, casi inadvertidamente, a verdaderos descubrimientos sobre la naturaleza humana, terreno en el que la literatura mantiene varios cuerpos de ventaja sobre las ciencias.» (Michel Houellebecq).


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *