Categorías
Novedades de libros 2009

Una parte del todo de Steve Toltz

pparte

Steve Toltz es un joven novelista australiano que recientemente saltó a la fama internacional gracias a esta novela, Una parte del todo, que hoy tenemos disponible también en español. En 2008, las críticas lo aclamaron. Repetidamente, la novela fue comparada con la hoy legendaria ganadora del premio Pulitzer, La conjura de los necios, de John Kennedy Toole. Una parte del todo ya ha sido finalista de dos prestigiosos premios, el Man Broker y el Guardian First Book Award 2008.
Una parte del todo es la cómica historia de una familia de australianos. La narración alterna entre Jasper Dean, un joven idealista que crece a lo largo de toda la novela -cuya acción comienza poco después de finalizada la Segunda Guerra Mundial y termina comenzando el tercer milenio- y su padre, Martin Dean. Jasper mantiene una relación muy tensa con su padre, al que describe como “el hombre más odiado de Australia”. No sabe si compadecerlo, amarlo, odiarlo o matarlo. Pero ahora Martin Dean está muerto, y su hijo se permite reflexionar acerca del hombre que lo crió y contemplar toda la vida del mismo como una gran aventura.
Una parte del todo va trasladando al lector desde el páramo australiano hasta las calles bohemias de París, desde las junglas tailandesas hasta laberintos, hospitales psiquiátricos y guaridas de malhechores. Un viaje que combina amores y ambiciones frustradas, la crítica del mundo moderno, un pasaje del anonimato a la infamia y la conmovedora historia de un padre y de un hijo. El de Steve Toltz parece ser un debut prometedor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.