Urbanismo mágico de Mike Davis

Considerado el padre del pensamiento ciberpunk, Mike Davis es profesor de Teoría Urbana en el Instituto de Arquitectura del Sur de California. Ha publicado, entre otros ensayos, Prisioneros del sueño americano, Ecología del miedo y Urbanismo mágico, libro que ahora reedita Lengua de Trapo. Este autor es uno de los más respetados en el debate contemporáneo sobre las ciudades de Estados Unidos.
En Urbanismo mágico, Mike Davis aborda la manera en la que los hispanos están transformando rápida y profundamente los Estados Unidos, tanto demográficamente como en sus estructuras culturales, urbanas y sociales. Davis analiza con firmeza, vivacidad y buenas dosis de crítica política, cómo Estados Unidos pasa por este proceso de «latinoamericanización». Los latinos hace tiempo que han dejado de ser una minoría (al menos en términos estrictamente numéricos). La salsa se está convirtiendo en el sabor étnico –y el ritmo– predominante en las principales áreas metropolitanas, y José es ahora el nombre más popular para los bebés varones en California y Texas.
Este ensayo recorre tanto la dimensión policial y paramilitar que está tomando la respuesta fronteriza a la creciente inmigración latina, como los conflictos políticos, educativos y económicos que produce, para concluir en las innegables posibilidades que brinda la migración de cara a una necesaria reactivación del movimiento obrero norteamericano.
En este tiempo en que la composición étnica de las ciudades (no solamente de Estados Unidos, sino de otras partes del mundo) varía cada vez más, resulta sumamente interesante la lectura de Urbanismo mágico para comprender el fenómeno del elevado crecimiento demográfico latino y sus consecuencias para con la sociedad norteamericana en su conjunto.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *