Categorías
Novedades de libros 2012

Variaciones de Koch de Manuel Soriano

En Variaciones de Koch, se destaca el realismo con una lingüística lírica a veces poética apreciable en las imágenes y descripciones como recurso de una narración con juicios de valores y preguntas que carecen de respuestas, a lo largo de las distintas situaciones de la vida que pertenecen a la trama de los hechos. La elipsis como recurso permite darse cuenta de que lo más relevante de la vida se lleva a cabo en otro lugar.
Variaciones de Koch cuenta con Koch como personaje principal, el mismo de otros relatos de Manuel Soriano. Un nombre que se multiplica en distintas personas y hechos de la vida, pues refiere al deseo de todo ser humano por tener la posibilidad de tener varias vidas con distintas profesiones, otros gustos y conocer distintas mujeres, con la premisa fijada en las distintas posibilidades de tomar una decisión u otra y el camino que cada unas de ellas llevará a esa persona a poder lograr un objetivo determinado. ¿Qué hubiese sucedido si me hubiese encaminado hacia otro rumbo? ¿Cuáles habrían sido las consecuencias? Son preguntas comunes a la mayoría de los seres humanos. Es un cuento en el que hace pensar en la vida o en las vidas paralelas o alternativas.
La historia cuenta la degradación de un matrimonio como conflicto de una pareja que sale a hacer un viaje a dedo, encontrándose en el camino con un personaje y una bolsa de prendas de vestir sucias olorosas y otras situaciones tensas que son relatadas en forma de prosa coloquial y sencilla, pero que invitan al lector a desnudar la conducta y el comportamiento del hombre dentro de las relaciones humanas desgastadas o forzadas por el paso del tiempo. Asimismo la metáfora se encuentra presente caprichosamente en la construcción lingüística.
Manuel Soriano, nació en Argentina en el año 1977, pero se muda a Uruguay donde reside desde el año 2005.
Variaciones de Koch le permite recibir el Premio Nacional Narradores de la Banda Oriental en 2011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.