Verano de J. M. Coetzee

Verano es la tercera y última parte de las memorias noveladas de J.M.Coetzee, cuyos dos primeros tomos se titulaban que se completa con Infancia y Juventud. El tema del libro es John Coetzee. El nombre solo es uno de los muchos detalles que unen a John Coetzee con J.M. Coetzee. Pero existe una gran diferencia: John Coetzee está muerto.
En efecto, Verano detalla la vida de “un” John Coetzee desde la perspectiva de cinco personas que lo han conocido. La novela tiene lugar en la década del 70, mayormente en Ciudad del Cabo aunque también hay escenarios sudafricanos más remotos. Dentro de la novela, las opiniones que estas cinco personas expresan acerca del difunto son compiladas e interpretadas por un biógrafo ficticio, quien también añade fragmentos del diario de Coetzee. De esta manera, al igual que en los dos libros anteriores al exponer el autor sucesos de su vida utilizando la tercera persona, confiere a los libros una distancia que los acerca a la ficción.
En 2009, Verano estuvo nominada para el prestigioso premio Booker.
El escritor, traductor, lingüista y crítico literario John Michael Coetzee es, sin duda, una de las figuras más importantes que ha dado estos últimos años Sudáfrica. Ganador del Premio Nobel de literatura 2003, sus obras, a menudo alegóricas o simbólicas, atacan el sistema del apartheid en Sudáfrica o echan abajo los ejemplos históricos del colonialismo. A través de sus novelas, Coetzee ha sabido equilibrar en su justa medida el reclamo de la justicia social con la mayor capacidad expresiva y calidad técnica de la obra literaria.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *