Viajes de Gulliver de Johnathan Swift

Comentario: Los viajes de Gulliver fue publicado en forma anónima, probablemente debido a que el libro caracteriza en forma fuertemente satírica a toda la sociedad inglesa de su época. Si bien en ocasiones se ha leído como un relato para niños (especialmente los viajes al país de Lilliput, que han aparecido en caricaturas animadas), en realidad fue escrito para agitar las conciencias de los ingleses de su tiempo, como una de las sátiras políticas más importantes de la historia.
El libro pretende hacerse pasar por una serie de relatos de viajes por tierras extrañas, cada una de las cuales caracteriza a un determinado estrato social. En el siglo XVIII la descripción de culturas “extrañas” y “salvajes” estaba a la orden del día, y Swift aprovecha este impulso para reírse de la gente de sus tiempos.
La primera parte describe el viaje de Gulliver a Lilliput, o el país de los enanos. Gulliver llega al naufragar a una tierra donde sus habitantes miden sólo la doceava parte de un ser humano normal. Son morales, honestos y religiosos, y Gulliver intentará protegerlos cual gigante invencible. Estudiosos de la obra de Jonathan Swift sostienen que este pueblo representa al estereotipo del inglés de la época. Por el contrario, los gigantes de la Tierra de Brobdingnag hacen alusión a la aristocracia.
A lo largo de los relatos de viajes, Swift se encargará de criticar a la Royal Society, a la administración inglesa en Irlanda y a la sociedad inglesa en su conjunto.

Opinión personal: Se trata de un libro difícil de abordar para el lector que no esté familiarizado con la historia inglesa del siglo XVIII, debido a que la lectura superficial del argumento resulta insuficiente para una plena comprensión del libro. Por lo tanto, es recomendable conseguir una edición que tenga un estudio preliminar rico y un buen aparato crítico (notas al pie, bibliografía recomendada, etc.).

4 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *