Yesterday y mañana de Mario Benedetti

Título: Yesterday y mañana
Autor: Mario Benedetti
País: Uruguay
Año de publicación: 1988
Idioma original: Español
Título original: Yesterday y mañana
Páginas: 112
ISBN: 9500718375
Web: Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti, Universidad de Alicante.

Autor de más de 40 libros, y traducido a más de 20 idiomas, el escritor y poeta uruguayo Mario Benedetti es mundialmente conocido, no sólo por su prolífica obra (que lo ha hecho ganador de numerosos premios) sino también por su compromiso político. Benedetti ha vivido muchos años en el exilio, perseguido por los regimenes militares latinoamericanos.
El poemario Yesterday y mañana corresponde con su etapa del desexilio (como él mismo denominara su regreso a Uruguay luego de diez años de exilio en Argentina, Perú, España y Cuba). Vuelve a su país natal en 1983, y los volúmenes que publica en los años posteriores tienen mucho que ver con esta temática. Yesterday y mañana está dedicado a Luz (López Alegre), su esposa de toda la vida, de quien se viera forzosamente separado durante su largo exilio.
Como otros poemarios de Benedetti, éste también se encuentra dividido en distintas secciones: “Todo el tiempo”, donde el poeta reflexiona sobre su propia escritura, la soledad y los sueños; “Entresueños”, poemas de sensaciones e imágenes propias del momento de reposo; “Yesterday y mañana”, donde se juega tanto con el tiempo como con la mezcla de idiomas, Benedetti hace referencia a canciones famosas (como Yesterday, de Los Beatles), a las que reformula, interpreta y da una versión personal; “Sucede” y “Ciudad huella”, recuerdos de su experiencia en Europa y su regreso al país; “Viñetas de mi viñedo”, breves poemas sobre la vejez, la muerte y el paso del tiempo; finalmente “Il cuore”, nuevo juego bilingüe donde se habla del amor en un juego con el mundo contemporáneo, donde no faltan las nuevas tecnologías, letras de otras canciones, los medios de comunicación y la ciudad, siempre presente.

Opinión personal: La poesía de Benedetti es diáfana y transparente, y los poemas de esta etapa de su vida pueden leerse tanto desde sus juegos con el lenguaje como también como experiencia de vida y testimonio.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *