Yo no vengo a decir un discurso de Gabriel García Márquez

«Siempre he considerado los discursos como el más terrorífico de los compromisos humanos.» Gabriel García Márquez
Los textos que Gabriel García Márquez ha compilado en Yo no vengo a decir un discurso fueron escritos por el autor, justamente, con la intención de ser leídos por él mismo en público, frente a una audiencia, y recorren prácticamente toda su vida y su carrera literaria. Escribió el primero a los diecisiete años, para despedir a sus compañeros del curso superior en Zipaquirá. El último es el que leyó ante las Academias de la Lengua y los reyes de España al cumplir ochenta años.
Estos discursos del gran escritor colombiano nos ayudan a comprender su vida más en profundidad a la vez que nos desvelan sus obsesiones fundamentales como escritor y ciudadano: su vocación literaria, su inquietud ante el desastre ecológico que se avecina, la pasión por el periodismo, los problemas de su tierra colombiana, su polémica propuesta de simplificar la gramática, o el recuerdo emocionado de amigos escritores que ya no están.
Gabriel García Márquez, columnista y escritor, estuvo ligado desde su juventud a los movimientos de izquierda, siguiendo muy de cerca el régimen de Fidel Castro. Desde el comienzo, García Márquez desarrolló una narrativa que, si bien se enlazaba con la tradición literaria hispanoamericana vigente, al mismo tiempo hallaba nuevas fórmulas expresivas en algunos creadores estadounidenses, como Faulkner. Sus obras reflejan una recreación mítica del mundo real, donde se produce un encuentro persistente de elementos realistas con apariciones y circunstancias fantasiosas, desembocando en una corriente ya conocida como realismo mágico. Su prestigio literario, reconocido a nivel mundial, le ha llevado a conseguir el premio Nobel de literatura.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *